En el panorama actual de la atención médica, en constante evolución, es crucial que nos centremos en una atención que vaya más allá del tratamiento de padecimientos físicas. Nuestro enfoque se centra en la "Atención Integral a la Persona", abordando los aspectos físicos, emocionales y sociales de la salud de cada individuo. Exploraremos la importancia de las estrategias de comunicación sanitaria personalizadas y profundizaremos en los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) para garantizar que nuestra red brinde la mejor atención posible.
Encontrar la forma correcta de comunicarse puede resultar complejo. Cuando conversamos y asimilamos nuevas ideas, nos esforzamos por integrar esta información en nuestros marcos mentales preestablecidos. Dada la profunda naturaleza de algunos de nuestros trabajos, incluso expresiones aparentemente inofensivas pueden conllevar complejidades significativas. Incluso personas con un alto nivel de autoconciencia pueden tener dificultades para transmitir esta comprensión contextual. Para facilitar una comunicación vigente a partir del con los pacientes, exploremos algunos ejemplos de mensajes anticuados, así como mensajes de salud contemporáneos.
AnticuadoDeclaraciones que se deben evitar | ContemporáneoDeclaraciones de mejores prácticas |
La salud física es el único camino hacia una mejor salud. "El ejercicio regular es importante para llevar un estilo de vida saludable". | La salud tiene múltiples dimensiones. "Cuidar sus necesidades físicas, emocionales y espirituales es importante para su bienestar". |
El peso es el objetivo final de la salud. "Equilibrio su consumo de calorías con actividad física para controlar su peso". | La salud es neutral en cuanto al peso. "Nutre tu cuerpo con alimentos y actividades que disfrutes". |
Un mensaje no es válido para todos. Debemos enfatizar que comprender a su público objetivo es fundamental. Nuestra diversa población de paciente abarca una rica gama de culturas, creencias, comunidades y entornos. La elaboración de mensajes significativos y vigente a partir del comienza considerando estos aspectos. Siempre interactúe con su público para asegurarse de que su mensaje tenga eco y se alinee con sus creencias y necesidades.
También abogamos por conectar con las personas en el punto en el que se encuentran en su camino hacia la buena salud. Los mensajes vigente a partir del deben ser prácticos y realistas, adaptándose al estilo de vida de su audiencia. Esto no solo fomenta la participación, sino que también aumenta la probabilidad de un cambio positivo en el comportamiento. Recuerde que pequeños pasos pueden generar mejoras significativas.
Aquí hay algunos recursos para aprender más sobre los mensajes de salud centrados en la persona integral: